Aproximadamente entre los 45 y los 55 años la mayoría de las mujeres empiezan una nueva etapa en su vida: la menopausia.
Esta etapa no llega de repente ya que se diferencian tres periodos: la perimenopausia (cuando el periodo empieza a cambiar en cantidad y frecuencia), el ciclo de la menopausia (cuando han transcurrido doce meses desde el último periodo menstrual) y la postmenopausia (los 4 primeros años normalmente existen síntomas asociados a la menopausia). Todo ello es un proceso largo y puede ser complicado para la mujer, pero no todas les afecta por igual. Algunas pueden padecer sofocos, otro insomnio, dolores de cabeza, debilidad en los huesos y músculos, cambios en el estado de ánimo etc.
La alimentación y los hábitos saludables, así como el sueño y descanso reparador son siempre la mejor base para vivir positivamente esta etapa. En esta etapa vital, cobra especial importancia el estado micronutricional, y no solo de vitaminas y minerales, si no de los aminoácidos y, especialmente, de omega 6 (GLA) y omega 3.
Wylie-Rosett J. Menopause, micronutrients, and hormone therapy. Am J Clin Nutr. 2005 May;81(5):1223S-1231S. Review.