Potasio
¿Qué es?
El potasio es un mineral esencial y un micronutriente básico
Sus principales funciones son las de contribuir en la transmisión del impulso nervioso y participar en el control de la contractilidad de la musculatura y colaborar en el mantenimiento de la presión sanguínea.
Formas de complementar el potasio
Existen diferentes formas de complementar con potasio: sales inorgánicas como el cloruro o sales orgánicas como malato de potasio, glicerofosfato de potasio o citrato de potasio.
Ingestas y deficiencias
Su concentración depende de los aportes externos.
El potasio se encuentra en cantidades elevadas en la mayoría de alimentos, y cabría esperar que no existieran deficiencias.
Según la encuesta ENIDE (AESAN, 2011) las ingestas de potasio se sitúan por debajo de las recomendaciones, independientemente del organismo que las establece (IDRs o EARs). Es necesario considerar las posibles consecuencias de las ingestas bajas de este mineral, especialmente en relación con la hipertensión. Estas ingestas pueden relacionarse con el bajo consumo de los alimentos que lo aportan en mayor cantidad, como las frutas, verduras y hortalizas y legumbres que suponen un 50% del total.
La deficiencia de potasio puede acentuarse por la administración de diuréticos que aumentan su eliminación, deportistas que hacen mucho ejercicio sin los aportes adecuados, dietas muy hipocalóricas, alcoholismo y vómitos frecuentes.
Fármacos. Los fármacos que aumentan el riesgo de deficiencia de potasio son principalmente los diuréticos furosemida, tiazidas, acetazolamida, indapamida, torasemida, clortalidona…, pero también pueden acentuar una deficiencia marginal: corticoides, broncodilatadores (salbutamol, terbutalina, teofilina…) y antibióticos.
Alimentos con potasio
La gran mayoría de alimentos contienen potasio.
Los alimentos con mucho potasio y bajo índice glucémico son: acelga, aguacate, espinaca, champiñón, brócoli, coles de Bruselas, apio, lechuga romana y frutos secos.
Los alimentos con elevado contenido en potasio son:
- Frutas, principalmente: plátano, ruibarbo, albaricoque, uva, cereza, ciruela, níspero, nectarina, papaya, frambuesa, higo, kiwi, melón, mora y naranja.
- Frutas desecadas, todas: albaricoque seco, ciruela seca, dátil, higo seco, pasa…
- Frutos secos y semillas, todos: pistacho, almendra, cacahuete, nuez, pecana, pipas de girasol, piñón…
- Verduras y hortalizas, todas pero principalmente: aguacate, col de Bruselas, espinaca, ajo, calabaza, brécol, coliflor, setas, acelga, berro, escarola, zanahoria, alcachofa, tomate y zumo de tomate; principalmente crudas o poco hechas.
- Legumbres, principalmente: alubias, garbanzo, soja y lenteja.
- Cereales integrales: avena, muesli,arroz integral, pan integral, pasta integral…
- Quinoa.
- Copos de avena integral.
- Carnes, pescados y mariscos; principalmente crudos o poco hechos. El bígaro (caracol de mar) contiene mucho potasio.
- Sucedáneos del café: Eko, malta.