Omega 3 ALA
¿Qué es?
El ALA es un ácido graso esencial y micronutriente básico. Que debe ingerirse con la alimentación, ya que el cuerpo no lo puede sintetizar.
El ácido α-linolénico (ALA; C18:3, w-3) tiene una estructura lineal de 18 carbonos y 3 dobles enlaces, donde el primer doble enlace comienza en el carbono 3. El ácido alfa-linolénico (ALA) es el progenitor de la familia de los ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-3 derivados del ALA son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Aunque pueden ser sintetizados por el ALA, las tasas de conversión son muy bajas, sobre todo, en el caso del DHA.
Formas de complementar ALA
El ALA se encuentra en las semillas oleaginosas como semillas de lino y de chía. También se encuentra en los alimentos provenientes de animales alimentados con pasto y en algunos pescados grasos no se encuentra en poca cantidad sino en cantidades notables… Los lácteos enteros (pasto) contienen elevada cantidad de ALA. Los huevos de gallina camperas elevada cantidad de ALA.
El aceite de semillas de chía (Salvia hispanica L.) virgen (primera presión en frío, sin refinamiento posterior) es la fuente vegetal más rica en ALA. En segundo lugar está el aceite de lino. Ambos aceites presentan los ácidos grasos en forma de triglicéridos.
Alimentos con ALA
El ácido alfa-linolénico se encuentra en leguminosas como la soja, vegetales verdes como el brécol y espinacas, en alimentos provenientes de animales alimentados con pasto (no con piensos) y en mayor cantidad en semillas de lino y chía. Las semillas de chía destacan por su riqueza en componentes nutricionales como los ácidos grasos poliinsaturados, fibra, fitoquímicos y vitaminas del grupo B. Es la fuente vegetal más rica en ALA, superando a las semillas de lino. Tiene una menor tendencia a la lipooxidación debido a los fitoquímicos que lo acompañan de forma natural.