Aminoácidos esenciales
¿Qué son?
Los aminoácidos esenciales son aminoácidos que se deben ingerir cada día mediante los alimentos porque el cuerpo no puede sintetizarlos.
Los aminoácidos esenciales son 8:
Leucina, isoleucina, valina (estos 3 aminoácidos también se llaman, aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs), lisina, metionina, treonina, fenilalanina y triptófano.
Formas de complementar los aminoácidos esenciales
Los aminoácidos se pueden complementar de manera libre y aislada. Es decir, en moléculas unitarias de un solo aminoácido, o bien en conjuntos de aminoácidos unidos entre sí, que es lo que conocemos como péptidos.
Alimentos con aminoácidos esenciales
Todos los alimentos proteicos como de fuente animal o vegetal aportan aminoácidos esenciales en mayor o menor proporción.
El pollo, el pavo, la carne y los huevos aportan todos los aminoácidos esenciales.
En los vegetales, a excepción de la soja, no todos aportan las cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales. Por ejemplo, las lentejas tienen una cantidad limitada del aminoácido esencial metionina y los cereales, como el arroz integral por ejemplo, contienen poca lisina y treonina.
Por lo tanto, si hacemos un plato combinado de lentejas (ricas en lisina, bajo en metionina) con arroz integral (rico en metionina y bajo en lisina) se consigue un plato con proteína completa.