Colina
¿Qué es?
La colina (2-hidroxi-N,N,N-trimetiletanolamina) es un nutriente esencial y un micronutriente básico que muchas veces es agrupado dentro de las vitaminas del grupo B.
La colina es necesaria para la integridad estructural de la célula, ya que es un componente básico de los fosfolípidos de la bicapa lipídica de todas las células.
La colina es fuente de grupos metilo relacionada con las vitaminas del grupo B.
El metabolismo de la colina está íntimamente relacionado con otros micronutrientes básicos como folatos, vitaminas B6, B12, y las alteraciones de una de estas vías metabólicas se asocian a cambios de las otras. Están interrelacionadas.
Formas de complementar la colina
Existen varias formas de complementar la alimentación con colina. Una forma puede ser a partir de fosfolípidos que contengan fosfatidilcolina, otra con colina bitartrato (la más adecuada para formulaciones multinutriente) y otra forma que tiene la aprobación de novel food con restricciones a la ingesta máxima diaria como complemento alimenticio es la citicolina (unión entre colina y citidina).
Alimentos con colina
Aunque la colina es abundante en alimentos de origen animal (vísceras, grasas animales huevos, quesos…) y se emplea lecitina (fuente de colina) como aditivo en muchos alimentos procesados, según EFSA, la población europea tiene una ingesta real por debajo de los valores de referencia.