Ácido lipoico
¿Qué es?
El ácido lipoico (LA) es un factor vitamínico, y un micronutriente básico.
- El ácido lipoico tiene un excelente perfil de seguridad, con escasos efectos secundarios, en las formas y dosis aconsejadas. Si se administra con antidiabéticos orales o insulina, debe tenerse en cuenta que puede mejorar la glucemia.
Formas de complementar el Ácido lipoico
La mayoría de complementos actualmente comercializados contienen ácido alfa lipoico racémico, que es una mezcla de los isómeros R-lipoico y S-lipoico. El R-lipoico es la forma natural que se encuentra en los alimentos y se sintetiza en el organismo, y el que presenta las propiedades antioxidantes, antiglicación, detoxificantes y antiinflamatorias. La forma S-lipoico no parece ser biológicamente activa y no se encuentra en la naturaleza. Se crea a partir de síntesis químicas inadecuadas o de baja calidad y no proporciona los beneficios comentados del ácido R lipoico.
Alimentos con Ácido lipoico
La principal fuente dietética de ácido lipoico proviene de las vísceras (hígado, corazón, riñón) (Shay 2009; Singh 2008) y en menor proporción, de verduras como las espinacas o el brécol (Singh 2008; Foster 2007).
La cantidad de ácido lipoico en los alimentos es muy baja y se absorbe muy poco.
Se encuentra principalmente en:
- Vísceras: higado, corazón, riñon…
- Verduras como espinacas y brécol.