Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que los organismos acuáticos ingieren en el mar y que los acumulan en su cuerpo debido a que no los pueden digerir. Esta acumulación de plástico pasa de organismo a organismo mediante la cadena trófica (incluyendo al hombre), pero si el tamaño del plástico es mayor, puede producir obstrucciones en el aparato digestivo y la especie marina puede morir.
Envases de plástico
Envases de plástico para agua, aceite, lácteos…, envasados automáticos, bandejas, película-film…, alimentos precocinados o cocinados… etc. Si se calientan o la temperatura ambiental es elevada, existe mayor riesgo de descomposición del plástico y formación de sustancias tóxicas como las dioxinas que pasarán al alimento. El calentamiento con microondas de comidas en envases de plástico es muy frecuente, formándose tóxicos
Es aconsejable no calentar los alimentos en el microondas con recipientes de plástico, ni mantenerlos almacenados a temperatura ambiente elevada. El preferible utilizar el vidrio y conservar bien los alimentos en nevera o sitios frescos y secos.